En Grupo Trafic Ergonomía y Seguridad hemos tenido el privilegio de entrevistar al reconocido ergónomo, Javier Llaneza, presidente de la Asociación Española de Ergonomía. A continuación, recogemos su análisis acerca de los factores de riesgo para la salud en el trabajo, los desafíos y las acciones que nos ayudarán a avanzar en el ámbito de la ergonomía laboral en este año 2022.

 

¿Cuáles han sido los factores de riesgo para la salud física y mental en el trabajo más frecuentes en el último año?

 

Para los ergónomos la salud física y la salud mental son las dos caras de la moneda salud laboral y su gestión es clave para mejorar la realización del trabajo y los resultados de las empresas. Aunque existen muchas evidencias de la relación entre los requerimientos físicos y psicosociales en el “sistema” trabajo, citaremos algunos de los que considero más significativos.

Para la salud física, actividades como la manipulación de cargas en el cuidado de ancianos o los ergonómicos en el teletrabajo. En ambos ejemplos, lo emocional se junta con lo biomecánico y aislamiento social con las dolencias musculoesqueléticas (TME) y el estrés. Se necesita más ergonomía para cuidar a quienes cuidan a nuestros padres y abuelos, y que mañana cuidarán de nosotros. Mejor acondicionamiento de los lugares en el hogar para trabajar, y las empresas deben prevenir los riesgos ergonómicos del trabajo en el domicilio. 

El sedentarismo que debemos combatir moviéndonos aunque haya menos desplazamientos. Sin ergonomía, la tecnología es más riesgo y no solo la exclusión tecnológica generacional o la fatiga digital. El tecnoestrés es uno de los riesgos psicosociales más significativos del pasado año junto con el burnout, y aumentando.  Es necesario una mejor gestión de la salud mental laboral para lo cual se debe intervenir simultáneamente sobre la organización global del trabajo y dando atención a las personas.

¿Qué nos espera en 2022 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en España y Europa? 

Pocos cambios normativos, lo que se aborda es todo menos normalidad o normalización. Parece que viene el trabajo cambiante, híbrido, versátil o hídrico como a mí me gusta llamarlo. Bauman habla del trabajo líquido y organizaciones cambiantes impuesto por la trasformación digital, y un clásico, Heráclito, nos recuerda que “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”; ¿será por adjetivos y por citas?

Ante tanto cambio, desde la ergonomía, apostamos por cambiar de postura. Y en este sentido, las mesas versátiles, son regulables en alturas y permiten trabajar de pie y sentado y en todas las posturas intermedias. La mejor postura puede ser la próxima o la del tancredismo, y esta puede tener graves consecuencias para todos.

 

¿Qué acciones concretas podrían ayudar a la promoción de la salud laboral a lo largo de este nuevo año?

Acciones dirigidas a las PYMES, empresas que representan el 95% del tejido productivo de España. Se debe tomar en serio la prevención antes de que se produzca una fatalidad laboral, y deben facilitarse más concienciación y ayudas económicas para la prevención de riesgos laborales en este tipo de empresas. 

Si la ergonomía se legitima en la adaptación y transformación del trabajo, esto debe manifestarse por la capacidad de los ergónomos para ser innovadores y creativos para reinventar sus prácticas profesionales.

 

Entrevista concedida para Trafic Ergonomía y Seguridad por el Dr. Javier Llaneza, presidente de la Asociación Española de Ergonomía