Suscríbete y obtén 5% dto en el outlet

[contact-form-7 id="9240"]
doctor ergonomia javier llaneza entrevista presidente de la asociacion española de ergonomia

«Es clave la gestión de la salud laboral para mejorar la realización del trabajo y los resultados de las empresas»

Comparte esta publicación en

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

En Grupo Trafic Ergonomía y Seguridad hemos tenido el privilegio de entrevistar al reconocido ergónomo, Javier Llaneza, presidente de la Asociación Española de Ergonomía. A continuación, recogemos su análisis acerca de los factores de riesgo para la salud en el trabajo, los desafíos y las acciones que nos ayudarán a avanzar en el ámbito de la ergonomía laboral en este año 2022.

¿Cuáles han sido los factores de riesgo para la salud física y mental en el trabajo más frecuentes en el último año?

Para los ergónomos la salud física y la salud mental son las dos caras de la moneda salud laboral y su gestión es clave para mejorar la realización del trabajo y los resultados de las empresas. Aunque existen muchas evidencias de la relación entre los requerimientos físicos y psicosociales en el “sistema” trabajo, citaremos algunos de los que considero más significativos.

Para la salud física, actividades como la manipulación de cargas en el cuidado de ancianos o los ergonómicos en el teletrabajo. En ambos ejemplos, lo emocional se junta con lo biomecánico y aislamiento social con las dolencias musculoesqueléticas (TME) y el estrés. Se necesita más ergonomía para cuidar a quienes cuidan a nuestros padres y abuelos, y que mañana cuidarán de nosotros. Mejor acondicionamiento de los lugares en el hogar para trabajar, y las empresas deben prevenir los riesgos ergonómicos del trabajo en el domicilio. 

El sedentarismo que debemos combatir moviéndonos aunque haya menos desplazamientos. Sin ergonomía, la tecnología es más riesgo y no solo la exclusión tecnológica generacional o la fatiga digital. El tecnoestrés es uno de los riesgos psicosociales más significativos del pasado año junto con el burnout, y aumentando.  Es necesario una mejor gestión de la salud mental laboral para lo cual se debe intervenir simultáneamente sobre la organización global del trabajo y dando atención a las personas.

¿Qué nos espera en 2022 en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en España y Europa? 

Pocos cambios normativos, lo que se aborda es todo menos normalidad o normalización. Parece que viene el trabajo cambiante, híbrido, versátil o hídrico como a mí me gusta llamarlo. Bauman habla del trabajo líquido y organizaciones cambiantes impuesto por la trasformación digital, y un clásico, Heráclito, nos recuerda que “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”; ¿será por adjetivos y por citas?

Ante tanto cambio, desde la ergonomía, apostamos por cambiar de postura. Y en este sentido, las mesas versátiles, son regulables en alturas y permiten trabajar de pie y sentado y en todas las posturas intermedias. La mejor postura puede ser la próxima o la del tancredismo, y esta puede tener graves consecuencias para todos.

¿Qué acciones concretas podrían ayudar a la promoción de la salud laboral a lo largo de este nuevo año?

Acciones dirigidas a las PYMES, empresas que representan el 95% del tejido productivo de España. Se debe tomar en serio la prevención antes de que se produzca una fatalidad laboral, y deben facilitarse más concienciación y ayudas económicas para la prevención de riesgos laborales en este tipo de empresas. 

Si la ergonomía se legitima en la adaptación y transformación del trabajo, esto debe manifestarse por la capacidad de los ergónomos para ser innovadores y creativos para reinventar sus prácticas profesionales.

logotipo asociación española de ergonomía

Entrevista concedida para Trafic Ergonomía y Seguridad por el Dr. Javier Llaneza, presidente de la Asociación Española de Ergonomía

Otras publicaciones del blog de Trafic-Alfombra

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

¿Qué solución necesitas?
Entorno
Transito
Otros
Formato
Sector
¿Qué solución necesitas?
Sector
Entorno
Zona
Transito
Formato
Resistencia aceite
Clasificación fuego
Otros

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.