Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 81,4% de los trabajadores del sector de la hostelería sufren trastornos musculoesqueléticos. Una de las causas principales de los dolores en la espalda baja, las piernas y los pies es la cantidad de horas que permanecen de pie detrás de la barra de bares o mostradores de cafeterías, pastelerías y áreas de servicio. Además, estar en bipedestación durante largos periodos de tiempo provoca disminución de la concentración y por tanto de la productividad.

Otro factor de riesgo añadido es la caída de líquidos en el suelo, que hacen que la superficie se vuelva resbaladiza y puede ocasionar caídas o resbalones. Para prevenir estos riesgos recomendamos usar suelos ergonómicos para barras de bar.

Conozcamos los problemas más frecuentes del suelo de las barras de los bares y otros establecimientos:

 

Problemas en el suelo de bares, cafeterías, panaderías, pastelerías

 

1-Dureza: los pavimentos suelen ser duros, sin ninguna amortiguación que alivie la presión en las articulaciones. También provocan que los músculos se contraigan, lo que reduce el flujo sanguíneo y empeora la circulación.

2-Derrames de líquidos continuos que causan deslizamientos y caídas.

3-Desniveles, grietas e irregularidades: un problema añadido, que hace que la pisada no sea estable y que aumente el riesgo de accidentes para las personas que tienen que trabajar sobre él.

4-Suciedad: La acumulación de residuos y suciedad propaga bacterias y hongos que a su vez causan hedor y enfermedades en un sector tan sensible como el alimentario.

 

Evita riesgos mayores con suelos ergonómicos para barras de bar

 

Existen alfombras ergonómicas especialmente diseñadas para suelos de bares, cafeterías, mostradores de panaderías y pastelerías. Las alfombras para el sector alimentario minimizan el cansancio de permanecer de pie durante largas jornadas de trabajo. Además, estos suelos ergonómicos reducen los riesgos de resbalones, disminuyen las bajas laborales, aíslan del frío y la humedad de los suelos duros.

Los beneficios de estas alfombras son muchos, sin embargo, es esencial elegir la alfombra ergonómica correcta y contar con una perfecta instalación. Los instaladores adaptan la alfombra a la forma de la barra de bar requerida y no suelen pegarla al suelo, lo que facilita su posterior traslado o retirada, en caso de ser necesario.

Una vez realizada una adecuada instalación, su mantenimiento es sencillo. Estos suelos ergonómicos y antideslizantes para barra de bar son fáciles de fregar, barrer y no producen olores.

A continuación, destacamos sus ventajas:

Beneficios de los tapetes antifatiga para hostelería

1.- Antifatiga: Alivia notablemente la presión de los pies, piernas y columna vertebral gracias a su estructura y composición.

2.- Antideslizante: Diseñada para proporcionar una gran tracción y evitar caídas.

3.- Aislantes del frío, calor, vibraciones y ruidos.

4.- Antibacterianas: fabricadas con material impermeable o tratamientos especiales que evitan que los microorganismos penetren y se generen olores.

5.- Antirrotura: Evita roturas de cristalería o loza.

6- Gran durabilidad: Alfombras que duran muchos años.

7.- Materiales de calidad: Suelen combinar caucho y nitrilo, materiales flexibles y resistentes a la grasa y a la humedad.

8- Alfombra fácil de limpiar

9.- Resistentes a los derrames de líquidos.

10.- Fácil de instalar sin necesidad de realizar obra y cerrar el negocio,

En Trafic Alfombra contamos con más de 20 años de experiencia y te ayudamos a elegir la mejor solución ergonómica para aumentar la seguridad, el confort y la productividad de los trabajadores del sector de la hostelería.