Las alfombras de entrada son la primera línea de defensa para evitar que la suciedad y los desechos penetren en el edificio eliminando hasta el 80% de la suciedad. Los beneficios de un buen sistema de alfombras de entrada son muy medibles en términos de ahorros anuales en costes de limpieza, pero ¿te has preguntado si tu alfombra de entrada está siendo efectiva? Si la alfombra es muy antigua o si no mantienes una limpieza frecuente, su funcionalidad para el control de suciedad disminuye notablemente.

alfombra de entrada

Elimina la suciedad combinando cepillado, aspirado y extracción para prolongar la vida útil de la alfombra

Las alfombras de entrada funcionan de manera óptima cuando se limpian regularmente, y se requiere un mantenimiento semanal según LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), dos certificados muy reconocidos mundialmente que evalúan la calidad del aire interior y la salud de los ocupantes de los edificios.

Trafic Alfombra Más de 25 años

Los más de 25 años de experiencia nos han confirmado que para obtener los mejores resultados de tu alfombra y mantener por más tiempo su buena apariencia y utilidad se requiere:

  • Aspirado diario: Un correcto mantenimiento de la alfombra textil debe incluir aspirado diario de la superficie superior, especialmente en áreas de alto tránsito de personas, evitando que la suciedad se acumule y se incruste en la alfombra. Más aún si la alfombra está instalada de forma permanente. Esta limpieza regular elimina la acumulación de contaminantes que, de otro modo, podrían distribuirse por todo el establecimiento. Consejo: los mejores resultados se obtienen estando la alfombra seca. 

  • Pelusas: Cuando la alfombra es nueva es normal que suelte un poco de pelusa.  Esto no es un defecto de fabricación, es normal.  Con pasar un aspirador se soluciona el problema. 

  • Para una limpieza más exhaustiva aconsejamos cepillar semanalmente la alfombra para maximizar la eficacia del aspirado aflojando las fibras y facilitando el acceso a la suciedad de debajo. El cepillado también ayuda a airear las fibras, lo que permite un secado más rápido. Asimismo, se debe barrer o aspirar debajo de la alfombra para limpiar el suelo o la moqueta inferior.

  • Mensualmente o cuando el aspirado diario o cepillado semanal ya no causa el resultado esperado aconsejamos usar un método de inyección y extracción ya que limpiará con mayor profundidad las fibras y eliminará cualquier resto de suciedad. Esta limpieza se debe de hacer con un detergente o jabón de alfombras que sea compatible con una máquina de inyección y extracción.Si no dispones de esta máquina, también puedes usar un cepillo de fibras suaves. Consejo: Es conveniente aclarar bien la alfombra y dejarla secar antes de volverla a usar. 

El método de limpieza por inyección y extracción limpiará las fibras y eliminará cualquier suciedad residual. 

Si vas a llevar a una lavandería las alfombras textiles, ten en cuenta que las fórmulas y programas de limpieza de las alfombras de entradas varían según el tipo de fibra del hilo y el proceso de teñido. Asegúrate de seleccionar la fórmula adecuada para tus alfombras.

Al eliminar la suciedad mediante una combinación de cepillado, aspirado y extracción, prolongas la vida útil de la alfombra.

¿Cómo conservar y almacenar las alfombras? 

Después de sacar las alfombras de la lavadora debes colocarlas en posición horizontal y dejar que se enfríen. La alfombra antes de guardarse debe enrollarse con el pelo hacia fuera y ponerla en posición horizontal, nunca de pie.  Debe conservarse en lugar seco a temperatura moderada.  Si los bordes se deterioran se pueden cambiar.

Importante: Las alfombras deben de estar completamente secas antes de volverse a utilizar.

¿Puedo secar en la secadora?

Lo más aconsejable es colgar las alfombras para secarlas, pero en algunos modelos con base de caucho, por ejemplo, el modelo Logovisión, se puede opcionalmente secar en máquina durante un tiempo de 5 minutos, nunca superando los 80ºC.

¿Cómo limpiar una alfombra de zona exterior de PVC?

Las alfombras aptas para zonas exteriores (como las de rizo de vinilo) no son absorbentes y deben utilizarse en combinación con una solución de felpudo interior (Stylist Jaspeada) para continuar con la limpieza y el secado del calzado, evitando resbalones y caídas debido a suelos mojados o resbaladizos.

La función principal de las alfombras de zona exterior es eliminar hasta un 40% de la suciedad gruesa, como barro y arena, antes de entrar al edificio.

Al igual que las alfombras interiores, las alfombras de entrada exteriores también funcionan de manera óptima cuando se limpian regularmente, aunque no requieren seguir un régimen estricto de limpieza y mantenimiento diario como las alfombras textiles. 

Las alfombras exteriores pueden limpiarse fácilmente enjuagándose con agua de forma periódica. También se debe sacudir, barrer y aspirar por debajo de la alfombra para eliminar cualquier residuo.

alfombra exterior citi larga grande pasillos

Algunos modelos como Logoguard presentan una excelente solidez del color al exponerse a químicos, altas temperaturas, lavado con pH alto y luz solar directa. 

alfombra uso exterior Logoguard

Para cualquier consulta te sugerimos contactar con los especialistas de Trafic Alfombras, a través del correo electrónico info@trafic.es

Más información sobre la limpieza de alfombras ergonómicas y de entrada.