Los metales están presentes en todas las etapas del procesamiento de alimentos. Por ejemplo, estos metales pueden presentarse a través del embalaje, grapas, clavos, tornillos o maquinarias provenientes de los trabajos de mantenimiento.

La presencia de metales en el procesamiento de alimentos es uno de los riesgos más graves y más costosos para la seguridad alimentaria. 

Incluso partículas ferromagnéticas de tamaño minúsculo transportadas en la suela del calzado representan una amenaza para la salud y como consecuencia directa para la reputación de la marca. Sin mencionar otros problemas como paradas de procesos asociados a estos problemas.

Con los avances tecnológicos se han desarrollado múltiples equipos de separación de hierro con imanes que han servido como medida de seguridad, fácil y rápida

alfombra imantada con rejilla

Del taller de mantenimiento a la zona de procesamiento de alimentos sin esquirlas chatarra o viruta metálica

Los auditores sanitarios, para cumplir con los requisitos BRC 4.7.7 Global Standard, HACCP, IFS y otras normas de seguridad alimentaria reconocidas bajo la iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, exigen zonas de limpieza magnética, especialmente en la agroindustria, como la industria alimentaria de granos y leche

En la mayoría de las ocasiones la contaminación por metales en los alimentos, no proviene de la zona de producción de alimentos, sino que es arrastrado del exterior al interior a través de la suela del calzado. Introducido desde zonas de servicio, consideradas “sucias” hacia zonas de producción de alimentos, consideradas “limpias”.

Los riesgos de contaminación de metales supone habilitar una protección máxima durante todos estos espacios y procesos. Una de las soluciones ideales que sirven como primera medida de contención es instalar en el paso entre la zona de salida contaminada, por ejemplo, de talleres de mantenimiento hacia zona de entrada a las instalaciones sensibles una alfombra magnética con acero de calidad alimentaria y alta inducción magnética, capaz incluso de quitar eficazmente piezas metálicas enterradas en la suela del calzado.

alfombra magnetica industria alimentaria Trafic Alfombra

Funcionamiento, limpieza y mantenimiento de las alfombras imantadas

La parte inferior está compuesta por imanes muy fuertes de neodimio (NdFeB) con una alta inducción magnética en el punto de contacto con el calzado (2800G)  y por la parte superior está fabricada con una capa de plástico o acero inoxidable.

Una de las principales ventajas de estas alfombras es que tras capturar las partículas, estas se pueden analizar regularmente en un laboratorio, y así determinar su cantidad, tipo, origen o fuente y tomar medidas al respecto. 

Gracias al diseño con bordes biselados y bajos, la estera magnética evita caídas y tropiezos al entrar y salir de la alfombra. Además, su poco peso, 9 kg la de acero y 7 kg la plástica (en la versión más pequeña 50x50cm)  facilitan su transporte y colocación en distintos espacios.

Estas alfombras magnéticas están compuestas por una pieza sólida de acero inoxidable o plástico con imanes de neodimio que garantiza una separación eficaz. A esta primera capa se suma una hoja magnética superior que irá en el centro de las 3 capas, en esta superficie es donde se captarán las impurezas. 

Una tercera capa que es el rascador, rejilla protectora o malla es un accesorio que ayuda a quitar las partículas clavadas en la suela del zapato aumentando la capacidad de arrastre y eficacia de la alfombra magnética. Esta tercera parte del diseño de la alfombra, ayuda a eliminar metales que ni los imanes más potentes son capaces de extraer.

Estas alfombras imantadas se pueden instalar en las zonas de entrada y salida a áreas de alimentos, en cualquier superficie lisa que admita un espacio de 50 x 50 cm, tamaño mínimo. 

Su limpieza y mantenimiento es sencillo, se pueden limpiar con un trapo húmedo y detergente o agua a presión.

Su instalación es sencilla, ten en cuenta que debe situarse en una zona antideslizante y plana.

Durante su funcionamiento y transporte presta atención al fuerte campo magnético, debe de estar a una distancia suficiente de objetos metálicos para evitar que cause lesiones. 

Otra de las precauciones es con las personas que utilizan marcapasos pueden atravesar la alfombra, pero no manejarla.

Diferencias y similitudes entre la alfombra para suelo imantada de acero y la de plástico

 

Alfombra de Plástico

Alfombra de Acero

Medidas

50x50cm

90x60cm

50x50cm

90x60 cm 

100x100 cm

Peso

7 y 13.5 Kg

10, 17.5 y 30 Kg

Grosor

1,5 cm

2,5 cm

Material

PE 500 - blanco

Acero DIN 1.4301

Inducción magnética máxima

2800 G

2800 G

Limpieza

con paño o esponja  también limpieza de agua a presión

con un paño o esponja

Rejilla de acero inox

Admite rejilla

Admite rejilla

En Trafic Alfombra disponemos de esta y otras soluciones para la seguridad en las industrias alimentarias. Si tienes dudas, escríbenos a info@trafic.es, estaremos encantados de ayudarte.