Suscríbete y obtén 5% dto en el outlet

[contact-form-7 id="9240"]
alfombra antiestática y alfombra aislante eléctrica seguridad

Alfombra antiestática y alfombra aislante eléctrica: diferencias

Comparte esta publicación en

Cuando trabajamos con carga estática o con riesgos de descarga eléctrica es crucial garantizar la seguridad de los trabajadores y de los equipos. Para esto recomendamos la alfombra antiestática (ESD) y la alfombras dieléctrica o alfombra aislante eléctrica. Elegiremos una u otra según su función.

En caso de confundir una alfombra por otra los riesgos laborales son graves ya que podrían provocar hasta la muerte de la persona afectada. La principal diferencia es que una alfombra antiestática está conectada a tierra y nos ayuda a evitar tanto los desagradables chispazos como los daños de los dispositivos electrónicos. Gracias a sus propiedades de conducción, absorbe la carga eléctrica de los materiales. Sin embargo, la función de la alfombra aislante eléctrica es vital porque desconecta a la persona de tierra salvaguardando su salud cuando trabaja con cuadros de tensión eléctrica y equipos de alto voltaje.

Funcionamiento y utilización de la alfombra antiestática y la alfombra aislante eléctrica

Antes de decidirte por un modelo u otro, primero debes evaluar los requisitos de resistencia que necesitas.

Alfombras antiestáticas y mantas antiestáticas (ESD)

Algunas de las situaciones que producen riesgo de carga electroestática es cuando nos levantamos de un asiento, manipulamos plásticos o estamos cerca de objetos muy cargados.

Esto puede ocasionar pequeñas lesiones físicas y daños en los componentes electrónicos. Los riesgos son aún mayores cuando trabajamos en atmósfera explosiva. Para proteger a estos trabajadores usaremos tapetes antiestáticos (ESD) para mesas, alfombras antiestáticas para suelos y zonas de trabajo donde se produzca descarga electroestática.

Por ejemplo, su uso es recomendable en el área donde se ubica la fotocopiadora, impresora, reloj de fichar, máquina de Rx y otras, para descargar la electroestática antes de tocar los componentes metálicos. Las alfombras antiestáticas cuentan con una resistencia de 109  a 1012 Ω. Su función es suprimir las descargas iniciales. A estas alfombras podemos añadir accesorios como enchufe a tierra, muñequeras y tobilleras para aumentar la seguridad.

Alfombra conductora

Como parte de las alfombras antiestática podemos encontrar las alfombras conductoras. Estas se deben usar cuando trabajas con una con una resistencia de 103 a 105 Ω. De tal manera que en caso de que una persona cargada toca un objeto esta alfombra ofrece una vía de descarga muy lenta.

Alfombra disipadora

Las alfombras disipadoras son otro tipo de tapete antiestático para electrónica. Aquí la carga inicial puede ser inexistente o muy leve y se requiere evitar descargas con el contacto humano con una resistencia de 105 a 109 Ω.

Alfombra aislante eléctrica

A diferencia de las alfombras antiestáticas que descargan a tierra, cuando trabajas con riesgo de tensión eléctrica, debemos aislar la instalación de todas las fuentes de alimentación donde se va a producir el trabajo. Para este fin recomendamos las alfombras aislantes certificadas según norma UNE. Estas las usaremos cuando trabajamos con cuadros de conmutación, alta tensión, cajas de fusibles, transformadores, subestaciones eléctricas y generadores de transformadores con una resistencia > de 1013 Ω. Estas alfombras cuentan con polímeros de base aislante evitando riesgo de incendios.

Además de prevenir del riesgo eléctrico, estas alfombras también cumplen una función antideslizante evitando resbalones y tropiezos, gracias a su superficie rugosa. Otra de sus ventajas es que son fáciles de limpiar.

Existen distintas clases de acuerdo a los voltios que resisten, las más comunes son clase 1 uso recomendado hasta 7.500 voltios, clase 2 resiste hasta 17.000 voltios y clase 4 soporta una tensión de hasta 36.000 voltios.

Muy importante: por tu seguridad la manta dieléctrica no debe superar un periodo de uso de 12 meses, antes de comprarla comprueba siempre su fecha de fabricación.

En Trafic Ergonomía y Seguridad tenemos más de 20 años de experiencia en la distribución e instalación de alfombras de seguridad antiestáticas y aislantes eléctricas. Contáctanos y te asesoraremos.

¿Quieres trabajar con más
ergonomía y seguridad?

Únete a la comunidad de Grupo Trafic y recibe antes que nadie, una vez al mes, la actualidad relacionada con la ergonomía y seguridad laboral. Puede darse de baja en cualquier momento

Más para explorar

alfombras y mascotas

Alfombras y mascotas

Las mascotas, especialmente los perros y los gatos en casa agradecen contar con alfombras ya que estas se convierten en

¿Qué solución necesitas?
Entorno
Transito
Otros
Formato
Sector
¿Qué solución necesitas?
Sector
Entorno
Zona
Transito
Formato
Resistencia aceite
Clasificación fuego
Otros

Solicita presupuesto o información

Estamos para ti, para aconsejarte en todo lo que necesites sobre nuestros productos, nuestras ofertas o simplemente para recibir tus sugerencias.