Estar sentado en ciertas sillas, usar la impresora o manipular componentes de plástico o electrónicos, puede generar miles de voltios de electricidad estática en el cuerpo humano. Es entonces cuando se produce una descarga de la estática acumulada que si no se controla correctamente puede afectar a los empleados y dañar los dispositivos sensibles a la estática. Incluso puede provocar chispas azules cuando el choque supera los 3000 voltios.

 

Fallos en dispositivos eléctricos y electrónicos en industrias y fábricas

De hecho, una de las causas principales del mal funcionamiento de componentes en las industrias de productos electrónicos es la electricidad estática (ESD). Es decir, la fricción entre elementos diferentes que genera cargas y un potencial eléctrico distinto. La tensión eléctrica entre estos dispositivos termina provocando que estos fallen o se dañen.

 

Esto ocurre durante la fabricación, ensamblaje, empaquetado, transporte o manipulación de los productos electrónicos. Bien, porque una persona u objeto cargado entra en contacto con dispositivos sensibles a la ESD, o porque un ESD entra en contacto directo con una superficie altamente conductora.

 

Área protegida contra descargas, norma IEC 61340-65

En los casos que se produce acumulación de la estática en las industrias y fábricas es recomendable crear un área de protección electroestática: Electrostatic Protected Area (EPA), según la norma europea regulada en la IEC 61340-65.

 

Requeriremos que tanto el personal como los conductores estén conectados al mismo punto de conexión eléctrica a tierra. Así creamos un equilibrio entre todos los elementos. En estas zonas, manipularemos sin riesgo de fallos los dispositivos electrónicos. Primero, definiremos un área de trabajo donde se identifican los componentes sensibles a la ESD quedando protegidos estos dispositivos sensibles a descargas electrostáticas. Dentro de una EPA, los materiales disipadores de estática proporcionan una protección adecuada ya que están conectados eléctricamente todos los conductores del entorno y del personal a tierra. Además, conseguiremos que todos los objetos conductores del sistema tengan el mismo potencial.

 

¿Qué productos ESD reducen o eliminan la acumulación de estática?

En el caso de manipulación de dispositivos eléctricos o electrónicos aconsejamos usar las alfombras disipadoras. Estos tapetes de espuma de vinilo se utilizan sobre las mesas protegiendo los componentes de los dañinos efectos de la estática. En este caso, debemos de usar muñequera que conecta la piel del trabajador a tierra constituyendo así el primer medio de control de la carga estática.

 

Por otro lado, están las alfombras disipadoras de caucho, medio muy eficaz ya que reduce la carga estática de forma segura. Funcionan independiente al calzado y cuentan con un rango de resistencia eléctrica de 10 a 10medido en ohmios. A la hora elegir una alfombra disipadora, debemos tener en cuenta que su resistencia no debe ser nunca inferior a 10ohmios.

 

Antes de decidirnos por uno u otro modelo, debemos analizar las características de la zona de trabajo donde se precisa ubicar la alfombra. Así como, el número de turnos, tipo de trabajo que se realiza, disposición espacial, si pueden caer objetos o disposición del área de trabajo, nos ayudarán a elegir la mejor opción. No es recomendable que se coloquen en zonas húmedas con presencia de agua o aceite. Además, debemos conocer el tamaño del área de trabajo donde instalaremos la alfombra disipadora a medida.

 

¿Qué función hace el cable derivador a tierra?

La mayoría de las alfombras descargan a tierra, y no requieren cable de derivación. Sin embargo, si usamos un cable con enchufe a tierra, aceleramos la derivación.

 

Otros de los elementos que se pueden requerir es el talón o talonera antiestática puesta a tierra, cuando los empleados usan bota de trabajo y esta tiene caucho y aislamiento.

 

Limpieza de las alfombras disipadoras de estática

Cuidado con la limpieza, debemos usar fórmulas específicas para alfombras ESD, con una composición no abrasiva que mantenga en óptimas condiciones las propiedades antiestáticas. Nunca usaremos lejía o desengrasante con base de butilo.

 

En conclusión, las alfombras disipadoras de caucho antiestática resuelven los problemas de la desagradable antiestática a la vez que protegen los dispositivos electrónicos.