Cuando trabajamos con carga estática o con riesgos de descarga eléctrica es crucial garantizar la seguridad de los trabajadores y de los equipos. Para esto recomendamos la alfombra antiestática (ESD) y la alfombras dieléctrica o alfombra aislante eléctrica. Elegiremos una u otra según su función.
En caso de confundir una alfombra por otra los riesgos laborales son graves ya que podrían provocar hasta la muerte de la persona afectada. La principal diferencia es que una alfombra antiestática está conectada a tierra y nos ayuda a evitar tanto los desagradables chispazos como los daños de los dispositivos electrónicos. Gracias a sus propiedades de conducción, absorbe la carga eléctrica de los materiales. Sin embargo, la función de la alfombra aislante eléctrica es vital porque desconecta a la persona de tierra salvaguardando su salud cuando trabaja con cuadros de tensión eléctrica y equipos de alto voltaje.
Funcionamiento y utilización de la alfombra antiestática y la alfombra aislante eléctrica
Antes de decidirte por un modelo u otro, primero debes evaluar los requisitos de resistencia que necesitas.
Alfombras antiestáticas y mantas antiestáticas (ESD)
Algunas de las situaciones que producen riesgo de carga electroestática es cuando nos levantamos de un asiento, manipulamos plásticos o estamos cerca de objetos muy cargados.
Esto puede ocasionar pequeñas lesiones físicas y daños en los componentes electrónicos. Los riesgos son aún mayores cuando trabajamos en atmósfera explosiva. Para proteger a estos trabajadores usaremos tapetes antiestáticos (ESD) para mesas, alfombras antiestáticas para suelos y zonas de trabajo donde se produzca descarga electroestática.
Por ejemplo, su uso es recomendable en el área donde se ubica la fotocopiadora, impresora, reloj de fichar, máquina de Rx y otras, para descargar la electroestática antes de tocar los componentes metálicos. Las alfombras antiestáticas cuentan con una resistencia de 109 a 1012 Ω. Su función es suprimir las descargas iniciales. A estas alfombras podemos añadir accesorios como enchufe a tierra, muñequeras y tobilleras para aumentar la seguridad.
Alfombra conductora
Como parte de las alfombras antiestática podemos encontrar las alfombras conductoras. Estas se deben usar cuando trabajas con una con una resistencia de 103 a 105 Ω. De tal manera que en caso de que una persona cargada toca un objeto esta alfombra ofrece una vía de descarga muy lenta.
Alfombra disipadora
Las alfombras disipadoras son otro tipo de tapete antiestático para electrónica. Aquí la carga inicial puede ser inexistente o muy leve y se requiere evitar descargas con el contacto humano con una resistencia de 105 a 109 Ω.
Alfombras aislantes eléctricas que protegen a los empleados
A diferencia de las alfombras antiestáticas que descargan a tierra, cuando trabajas con riesgo de tensión eléctrica, debemos aislar la instalación de todas las fuentes de alimentación donde se va a producir el trabajo. Para este fin recomendamos las alfombras aislantes certificadas según norma UNE. Estas las usaremos cuando trabajamos con cuadros de conmutación, alta tensión, cajas de fusibles, transformadores, subestaciones eléctricas y generadores de transformadores con una resistencia > de 1013 Ω. Estas alfombras cuentan con polímeros de base aislante evitando riesgo de incendios.
Además de prevenir del riesgo eléctrico, estas alfombras también cumplen una función antideslizante evitando resbalones y tropiezos, gracias a su superficie rugosa. Otra de sus ventajas es que son fáciles de limpiar.
Existen distintas clases de acuerdo a los voltios que resisten, las más comunes son clase 1 uso recomendado hasta 7.500 voltios, clase 2 resiste hasta 17.000 voltios y clase 4 soporta una tensión de hasta 36.000 voltios.
Muy importante: por tu seguridad la manta dieléctrica no debe superar un periodo de uso de 12 meses, antes de comprarla comprueba siempre su fecha de fabricación.
En Trafic Ergonomía y Seguridad tenemos más de 25 años de experiencia en la distribución e instalación de alfombras de seguridad antiestáticas y aislantes eléctricas. Contáctanos y te asesoraremos.