La alfombra desinfectante fue un producto top ventas durante los años de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta alfombra ha sido siempre una solución imprescindible para la desinfección de entradas, salidas y pasos a zonas sensibles, como, por ejemplo, en las industrias alimentarias. Su acción desinfectante elimina los agentes contaminantes del calzado. Una solución requerida en muchos protocolos sanitarios.
Aconsejamos su uso en las entradas y salidas a zonas sensibles como:
- Ganaderías
- Granjas porcinas y avícolas
- Almacén farmacéutico
- Fábricas
- Plantación de invernaderos
- Clínicas
- Laboratorios
- Hospitales
- Centros veterinarios
- Vestuarios
- Aulas infantiles
- Zonas productivas de industria alimentaria
- Acceso a zona de almacén desde zona de producción
- Vado sanitario donde se desinfecta el calzado
Alfombra desinfectante mixta con zona húmeda para líquido y alfombra textil para posterior secado
La primera alfombra, con un borde perimetral más elevado que funciona como cubeta, es la que contiene el líquido desinfectante. A continuación de la zona húmeda, instalamos otra alfombra textil con una función secante. Esta absorbe y seca el líquido desinfectante que ha quedado en la suela del calzado.
De qué medida máxima se puede hacer una alfombra desinfectante
El tamaño de la alfombra que contiene el líquido desinfectante está adecuado a la mayoría de las puertas. Su capacidad (4,5litros) también está calculada para facilitar su llenado, manipulación y vaciado.
Es en la alfombra de secado dónde podemos adecuar su tamaño a nuestras necesidades.
¿Qué tipo de desinfectante es el más adecuado? ¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el líquido?
El tipo de desinfectante que aconsejamos son los amonios cuaternarios. Estos compuestos químicos con propiedades antimicrobianas y desinfectantes son ampliamente utilizados en muchos tipos de industrias. Además, no dañan el caucho y, sobretodo, si después se coloca una alfombra secante, como Stylist Jaspeada, no la marca ni deja huella.
El cambio del líquido desinfectante estará en función del tránsito que tenga la alfombra y la temperatura ambiente, que puede ocasionar la evaporación del líquido. Cuando al pisar sobre la alfombra no humedezca la suela del zapato, será la señal que hay que rellenar o vaciar y volver a llenarla completamente. Hay que estar atentos ya que los tiempos pueden variar en función de cada entorno y situación.
Diferencias de una alfombra desinfectante con líquido de una alfombra autoadhesiva y de un raspador limpiabotas
Debemos diferenciar entre una alfombra con tratamiento adhesivo antibacteriano de múltiples capas con una alfombra desinfectante que contiene líquido. La primera es una alfombra desechable, compuesta de varias capas numeradas para facilitar la trazabilidad, generalmente para un entorno médico (quirófano, salas blancas, laboratorios, etc.) y fabricada en poliéster antibacteriano. Su capa está tratada con biocida indicado para destruir organismos nocivos. Mientras que la alfombra SaniTrax es reutilizable, fabricada con caucho y está indicada para un entorno industrial donde se utiliza bota o calzado de seguridad.
Es también esencial diferenciar un cepillo raspador limpiabotas y una alfombra desinfectante. El primero tiene una función básicamente mecánica, quitar el barro y la suciedad de la parte inferior, superior y lateral del calzado. Sin embargo, una alfombra es una solución mixta, que cuenta por un lado con un líquido desinfectante y por otro unas púas para cepillar y limpiar, consiguiendo así una acción integral de desinfección y limpieza de la suela.
Felpudos para usar con productos desinfectantes
Alfombras desinfectantes bactericidas que aconsejamos
Con líquido
- SaniTrax: Alfombra con púas a modo de cubeta para contener el líquido desinfectante. Es ideal para usar con botas de PVC y calzado de seguridad. Alfombra versátil diseñada para desinfectar diferentes zonas y flujos de tránsito.
- Sanibrush: Es una alfombra desinfectante de alta resistencia. Fibras especiales que proporcionan un eficaz raspado de la suela del calzado. Sirve de barrera anticontaminación en las instalaciones. Puede contener hasta 4,1 litros de líquido por m2. Se puede lavar hasta un máximo de 71ºC.
Doble función: desinfectante y secante
- Combimat: desinfectante + secante. Este kit está compuesto de una alfombra que contiene un líquido desinfectante y posteriormente una alfombra secante. Disponemos de una gran variedad de alfombras de secado.
Sin líquido, función secante
- Master Trax: Alfombra textil muy resistente apta para un tránsito intenso. Complemento perfecto cuando se requiere un felpudo bactericida acompañado de uno secante con el fin de cubrir grandes superficies.
- Stylist Jaspeada: Base de goma antideslizante, alfombra que retiene y seca la humedad del calzado. Este modelo fue el más utilizado durante la pandemia junto con las alfombras desinfectantes húmedas como la alfombra de secado. Esta alfombra se puede lavar hasta 50º grados.
- Sani Master con logo: Alfombra que desinfecta y seca la suela de los zapatos y se le puede añadir una imagen o logotipo impreso.
También disponemos de otras soluciones que evitan contaminar zonas sensibles, como las alfombras magnéticas inox, ideales para atrapar partículas de acero o hierro.
¿Existen alfombras para tránsito de carros, toros y carretillas elevadoras? ¿Aguantan el paso de un apilador, transpaleta hasta 1000 kilos?
En Trafic Alfombra contamos con alfombras para limpieza de carros, carretillas, transpaletas y camiones.
El modelo P-4253 Fork-Lift Mat está pensado para que de una manera mecánica, limpie las ruedas de todo tipo de carretillas elevadoras y transpaletas en los trabajos diarios de carga y descarga. Su composición y estructura permite aguantar trabajos que soporten el peso de la carretilla y la carga.
Si necesitas desinfectar las ruedas de camiones para el acceso a descarga en planta, próximamente contaremos con un producto que resuelve esta necesidad.
Consúltanos tus dudas, en Trafic Alfombra te ayudamos a mantener tus instalaciones limpias, descontaminadas y seguras.